TALLER DE FILOSOFÍA PERIODO 4 GRADO 10.1 Y 10.2

 DOCENTE: MARÍA ELENA ECHEVERRY E.          ÁREA: FILOSOFÍA            PERIODO: 4

INDICADOR DE LOGRO:

o   Describe y sustenta los métodos filosóficos y la utilidad de estos para el desarrollo del pensamiento humano.




La mayéutica: Sócrates vivió en el siglo V a.C. y su enseñanza oral fue documentada por su discípulo Platón quien contó todo lo que hoy podemos saber de él. Fueron las cuestiones antropológicas y éticas sus principales preocupaciones y desarrolló un método particular: la mayéutica. La mayéutica era el arte de dar a luz con el objeto de formar al discípulo: Mi arte es, en general, como el de las parteras, la única diferencia es que mis pacientes son hombres, no mujeres y que mi trato no es con el cuerpo sino cPOWEon el alma, que está en trance de dar a luz (...) Algunos de quienes frecuentan mi compañía parecen al principio muy poco inteligentes; pero a medida que avanzamos en nuestras discusiones, todos los que son favorecidos por el cielo hacen progresos a un ritmo tal que resulta sorprendente tanto a los demás como a sí mismos, si bien está claro que nunca han aprendido nada de mí: las numerosas y admirables verdades que dan a luz las han descubierto por sí mismos en sí mismos. (Platón) Sócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. Ni pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad, pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes del método socrático. La ironía: Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada. La mayéutica: Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo. En esta línea, podría afirmarse que Sócrates no tiene doctrina alguna, sino que ayuda a los demás y busca junto a ellos. Esta actitud de humildad frente al conocimiento contrasta notablemente con la actitud de los sofistas. Razonamientos inductivos y definición de lo universal Según Aristóteles dos cosas se pueden atribuir a Sócrates: los razonamientos inductivos y la definición de lo universal. Ambos logros refieren, naturalmente al principio de la ciencia. Efectivamente, la pregunta esencial que hace Sócrates es: "¿Qué es?" y espera que el otro conteste con una definición. El método socrático se encamino a la construcción de definiciones, las cuales deben encerrar la esencia inmutable de la realidad investigada. De este modo, Sócrates se opone al convencionalismo de los sofistas e inaugura el camino de la búsqueda de esencias. El procedimiento para llegar a la definición verdadera (finalidad de la mayéutica) es inductivo: examen de casos particulares y ensayo de una generación que nos dé ya la definición buscada. La búsqueda de Sócrates se centró en los conceptos morales y, curiosamente, esa búsqueda, tal como aparece en los primeros diálogos de Platón, terminó sin resultado: los diálogos Eutrifón sobre la piedad, Cármides sobre la templanza y Lisis sobre la amistad, concluyen en un aparente fracaso. Intelectualismo ético El interés de Sócrates se ha centrado especialmente en la problemática ética: la esencia de la virtud y la posibilidad de enseñarla (tema que los sofistas debatían con mucha frecuencia en ese momento). El saber y la virtud coinciden de acuerdo a la doctrina socrática porque el que conoce lo recto actuará con rectitud y solo por ignorancia se hace el mal. Esta doctrina, que será criticada por Aristóteles solo puede ser comprendida si se tiene en cuenta que Sócrates defendía también el utilitarismo moral: lo bueno (moralmente) es lo útil. Todo el mundo busca la felicidad y la utilidad y la virtud consiste en discernir qué es lo más útil en cada caso. Así pues, el saber del que habla Sócrates no es un saber teórico sino un saber práctico a cerca de lo mejor y más útil en cada caso. Este saber virtuoso puede ser enseñado y aprendido porque no bastan las aptitudes naturales para alcanzar la bondad y la virtud.

La dialéctica: Es el método socrático o debate socrático que demuestra de forma lógica la indagación o búsqueda de nuevas ideas o conceptos en la información. Fue dado a conocer por Platón durante los diálogos socráticos.

De acuerdo al contenido de las anteriores lecturas reflexiono y resuelvo los siguientes interrogantes.

1. ¿Cómo defines que es el método?

2. ¿Qué utilidad tiene para tu vida (estudiantil, personal) la implementación de un método?

3. ¿Qué es la mayéutica? Escribo un ejemplo.

4. ¿Cómo explicas la dialéctica propuesta por Platón?

5. ¿Utilizas algún método en tus actividades cotidianas? Descríbelo.

6. Elaboro un mapa mental con las ideas extraídas del método de su utilidad, la mayéutica, la dialéctica y la ironía como métodos filosóficos. 

NOTA: RECUERDA REALIZAR TODOS LOS 5 PUNTOS ASIGNADOS, PORQUE ESTE TALLER TENDRÁ 3 NOTAS PARA LAS COMPETENCIAS: CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL Y COMUNICATIVA.

LA FECHA PARA LA ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES ES EL 3 DE NOVIEMBRE DEL 2020.

MUCHAS GRACIAS!

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TALLER DE FILOSOFÍA PERIODO 4 GRADO 11.1 Y 11.2

  DOCENTE: MARÍA ELENA ECHEVERRY E.          ÁREA: FILOSOFÍA            PERIODO: 4 INDICADOR DE LOGRO: o    Identifica los elementos de ...

Popular Posts