DOCENTE: MARÍA ELENA ECHEVERRY E. ÁREA: FILOSOFÍA PERIODO: 4
INDICADOR
DE LOGRO:
o Describe y sustenta los métodos filosóficos y la utilidad de estos para el desarrollo del pensamiento humano.
La
mayéutica: Sócrates
vivió en el siglo V a.C. y su enseñanza oral fue documentada por su discípulo
Platón quien contó todo lo que hoy podemos saber de él. Fueron las cuestiones
antropológicas y éticas sus principales preocupaciones y desarrolló un método
particular: la mayéutica. La mayéutica era el arte de dar a luz con el objeto
de formar al discípulo: Mi arte es, en general, como el de las parteras, la
única diferencia es que mis pacientes son hombres, no mujeres y que mi trato no
es con el cuerpo sino cPOWEon el alma, que está en trance de dar a luz (...)
Algunos de quienes frecuentan mi compañía parecen al principio muy poco
inteligentes; pero a medida que avanzamos en nuestras discusiones, todos los
que son favorecidos por el cielo hacen progresos a un ritmo tal que resulta
sorprendente tanto a los demás como a sí mismos, si bien está claro que nunca
han aprendido nada de mí: las numerosas y admirables verdades que dan a luz las
han descubierto por sí mismos en sí mismos. (Platón) Sócrates entiende la
filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. Ni pretende ser el
dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo. Esto significa, que cada
hombre posee dentro de sí una parte de la verdad, pero solo podrá descubrirla
con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes del método socrático. La
ironía: Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su
propia ignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada. La mayéutica:
Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la
verdad por sí mismo. En esta línea, podría afirmarse que Sócrates no tiene
doctrina alguna, sino que ayuda a los demás y busca junto a ellos. Esta actitud
de humildad frente al conocimiento contrasta notablemente con la actitud de los
sofistas. Razonamientos inductivos y definición de lo universal Según
Aristóteles dos cosas se pueden atribuir a Sócrates: los razonamientos
inductivos y la definición de lo universal. Ambos logros refieren, naturalmente
al principio de la ciencia. Efectivamente, la pregunta esencial que hace
Sócrates es: "¿Qué es?" y espera que el otro conteste con una
definición. El método socrático se encamino a la construcción de definiciones,
las cuales deben encerrar la esencia inmutable de la realidad investigada. De
este modo, Sócrates se opone al convencionalismo de los sofistas e inaugura el
camino de la búsqueda de esencias. El procedimiento para llegar a la definición
verdadera (finalidad de la mayéutica) es inductivo: examen de casos
particulares y ensayo de una generación que nos dé ya la definición buscada. La
búsqueda de Sócrates se centró en los conceptos morales y, curiosamente, esa
búsqueda, tal como aparece en los primeros diálogos de Platón, terminó sin
resultado: los diálogos Eutrifón sobre la piedad, Cármides sobre la templanza y
Lisis sobre la amistad, concluyen en un aparente fracaso. Intelectualismo ético
El interés de Sócrates se ha centrado especialmente en la problemática ética:
la esencia de la virtud y la posibilidad de enseñarla (tema que los sofistas
debatían con mucha frecuencia en ese momento). El saber y la virtud coinciden
de acuerdo a la doctrina socrática porque el que conoce lo recto actuará con
rectitud y solo por ignorancia se hace el mal. Esta doctrina, que será
criticada por Aristóteles solo puede ser comprendida si se tiene en cuenta que
Sócrates defendía también el utilitarismo moral: lo bueno (moralmente) es lo
útil. Todo el mundo busca la felicidad y la utilidad y la virtud consiste en
discernir qué es lo más útil en cada caso. Así pues, el saber del que habla
Sócrates no es un saber teórico sino un saber práctico a cerca de lo mejor y
más útil en cada caso. Este saber virtuoso puede ser enseñado y aprendido
porque no bastan las aptitudes naturales para alcanzar la bondad y la virtud.
La
dialéctica: Es el
método socrático o debate socrático que demuestra de forma lógica la indagación
o búsqueda de nuevas ideas o conceptos en la información. Fue dado a conocer
por Platón durante los diálogos socráticos.
De
acuerdo al contenido de las anteriores lecturas reflexiono y resuelvo los
siguientes interrogantes.
1. ¿Cómo defines que es el método?
2. ¿Qué utilidad tiene para tu vida
(estudiantil, personal) la implementación de un método?
3. ¿Qué es la mayéutica? Escribo un
ejemplo.
4. ¿Cómo explicas la dialéctica propuesta
por Platón?
5. ¿Utilizas algún método en tus
actividades cotidianas? Descríbelo.
6. Elaboro un mapa mental con las ideas
extraídas del método de su utilidad, la mayéutica, la dialéctica y la ironía
como métodos filosóficos.
NOTA: RECUERDA REALIZAR TODOS LOS 5 PUNTOS ASIGNADOS, PORQUE ESTE TALLER TENDRÁ 3 NOTAS PARA LAS COMPETENCIAS: CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL Y COMUNICATIVA.
LA FECHA PARA LA ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES ES EL 3 DE NOVIEMBRE DEL 2020.
MUCHAS GRACIAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario