CIENCIAS SOCIALES GRADO 8°1 Y 8°2 PERIODO 3

 TALLER DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

INDICADOR: Identifica las principales caracteristicas de algunas revoluciones de los siglos XVlll y XIX lideradas por la burguesía.

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS


¿Qué es una revolución? La historia de la humanidad se caracteriza por transformaciones: el ritmo de estas transformaciones suele ser bastante lento, pero algunas veces se aceleran y en poco tiempo, las cuales dan lugar a una sociedad totalmente distinta. A estas alteraciones profundas y bruscas, los historiadores las denominaron revoluciones.

La burguesía. Durante los siglo V al X, la vida europea se caracterizó por las guerras, invasiones y acomodamientos sociales que consolidaron el orden feudal. En los siglos X y XI, se experimentaron algunos cambios: estabilidad dentro de los feudos y expansión agrícola, los cuales permitieron el renacimiento del comercio y la producción artesanal. El renacimiento comercial produjo una forma de riqueza, la mobiliaria, la cual originó la burguesía. Este nuevo grupo adquirió tal importancia que en Francia, en el siglo XIV, participó en los estados generales. En el siglo XVIII, la burguesía dominaba el comercio, la manufactura, participaba de la burocracia en los diferentes estados absolutistas. 

Cambios de Europa. Entre 1774 y 1848, Europa vivió cambios económicos, sociales y políticos radicales. La burguesía fue la protagoniosta de este proceso, porque lideró cambios en: lo económico: liberó tierras para su compraventa; abolió las aduanas internas y la organización cerrada de los gremios que frenaba la producción de los diferentes artículos de consumo.

Lo social: Luchó por mayor igualdad entre los diversos grupos sociales organizados en estamentos casi fijos. 

Lo político: Logró el reconocimiento de los estados absolutistas de la igualdas de las personas ante la ley, la representación política de los diferentes grupos sociales, la división de poderes y la libertad de industria y comercio.

Las revoluciones burguesas. Los diversos cambios que promovieron la burguesía y su ascenso al poder de los Estados, a finales del siglo XVIII y durante la primera mitad del siglo XIX, constituyen el proceso conocido como revoluciones burguesas. Estas revoluciones se sustentaton en la ilustrración y el liberalismo.

La ilustración: Este movimiento intelectual predominó durante el siglo XVIII en las acciones europeas, defendido entre otros, por pensadores como Diderot, Rousseau, D´Alambert y Voltaire, quienes se saltaron que la razón y la ciencia serían los elementos a través de los cuales el ser humano alcanzaría la felicidad, y no mediante la fe religiosa como lo afirmaba la iglesia. La palabra ilustración significó luz y razón contra la oscuridad. Como los filósofos ilustrados estaban convencidos de que el progreso de las sociedades dependián de la eduación, la ciencia y la razón, crearon la enciclopedia, con el fin de recopilar los avances del pensamiento y plantearon algunos cambios dentro de los Estados absolutistas, pero sin tener en cuenta a las masas, porque consideraban que solo las personas ilustradas estaban en capacidad de gobernar a los desposeídos y sin educación. Pese a que gran parte de los filósofos ilustrados participaron en las monaerquias del antiguo régimen, sus ideas sobre la razóm, los derechos naturales, la ciencia y el progreso fueron utilizadas por la burguesía en las revoluciones burguesas. 

El liberalismo: La ideología liberal buscaba el reconocimiento de los derecho naturales de las personas ante la ley, la libertad del comercio, de industria, la división de poderes, la representación en el gobierno de los diferentes sectores sociales, el ejercicio de las libertades personales, como el de prensa, reunión, asociación, la validez de las constituciones escritas y las leyes para controlar el poder y evitar excesos de los gobiernos y los estados. En el liberalismo se distinguieron dos corrientes: Liberalismo político: El cual se basó en la concepción de que la sociedad era creada por un contrato de hecho entre todas las personas que la componen y no por Dios. Por tanto, la sociedad tenía derecho a gobernarse por sí misma y a ejercer su soberanía. Liberalismo económico; Desarrollado por Adam Smith, Robert Malthus y David Ricardo el cual concibió la libertad en todas sus formas como garantía de crecimiento económico. Si los individuos gozaban de libertad, podían trabajar en los oficios que se sintieran competentes a cambio de un salario. Los bienes se podían comprar y vender sin restricciones. 


Diferentes revoluciones burguesas. Veamos algunas revoluciones: 

Inglaterrra: El crecimiento económico era notable gracias al activo comercio con sus colonias y al paso de la producción artesanal tradicional, un sistema manufacturero. El resultado de la revolución fue que la burguesía entre 1640 y 1660, pactó con la Nobleza una Monarquía parlamentaria, con representación compartida y sin participación popular. 

Trece colonias: A finales del siglo XVIII, los colonos de las trece colonias liderados por los burgueses, se sublebaron contra las trabas económicas y políticas Inglesas e instauraron un régimen que les permitió desarrollar sus negocios en diferentes lugares del mundo sin ningún obstáculo.

Francia: Su economía era débil por la proliferación de pequeños productores, tanto en el campo como en la ciudad y la abundancia de trabas aduaneras impuestas por la nobleza impedían la unificación del mercado. Políticamente, el gobierno absolutista y centralizado daba participación a la burguesía. La nobleza acabo con el aintiguo régimen y se convirtió en el modelo clásico de la revolución política europea entre 1789 y 1848.

Europa central y oriental: Su conformación difería del resto de Europa, la burguesía era escasa y débil; había gran dispersión de los reinos y altos tributos feudales. La revoluciones en estas regiones sucedieron entre 1815 y 1848 bajo la influencia de la revolución Francesa. La mayoría fracasó por la represión que desató la nobleza, sólo se consolidaron los procesos burgueses en Italia y Alemania tras su unificación, en la segunda mitad del siglo XIX.


Actividades: Después de leer el texto realizo lo siguiente 

1) Defino con mis propias palabras ¿Qué es una revolución?

2) Elaboro un cuadro comparativo con las príncipales características entre los años 1774 y 1848.

3) Demuestro mi creatividad utilizando colores, pedazos de cartulina, hojas de block o de cuaderno, marcadores, dibujos, láminas, etc. ( Materiales que tengo en mi casa), para elaborar una cartelera tamaño carta similar al de una hoja de block, en donde explico las dos corrientes del liberalismo político, económico.

4) Elaboro un cuadro sinóptico que contenga dos características imporantes de las revoluciones burguesas: Inglaterra, Trece colonias, Francia, Europa oriental y central.

5) Con mis propías palabras, elaboro las conclusiones sobre las revoluciones burguesas. 

NOTA: Chicos por favor resolver todos los 5 puntos porque entre ellos están mezcladas las 3 competencias (conceptual, procedimental y comunicativa) y tienen nota en cada una.

La fecha de entrega de esta actividad es para el 24 de Agosto

Me lo pueden enviar al correo mariaelena.3e@gmail.com o a mi whatsApp.

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