Taller el hombre para Aristóteles y la Ontología grado 11.1 y 11.2


DOCENTE: MARIA ELENA ECHEVERRY E.    ÁREA: FILOSOFÍA   GRADO: UNDÉCIMO

EL HOMBRE PARA ARISTÓTELES

El hombre para Aristóteles es un compuesto inseparable de la materia que llamamos cuerpo y una forma que llamamos alma, a diferencia de su maestro Platón, para Aristóteles esta unión es necesaria, pues el alma requiere del cuerpo para cumplir las exigencias de la vida.
Concepto de alma:
Aristóteles rechaza el dualismo platónico. Para él el hombre es una única sustancia o cosa, constituida de dos co-principios incompletos, que son el cuerpo y el alma, que no podrán existir separados, sino que se completan el uno al otro.
El alma es, para Aristóteles, principio de vida, por lo tanto, aquí se deduce que todos los seres vivos tendrán alma. El alma es el principio que diferencia a los seres vivos de los seres inertes. Distingue el alma vegetativa, el alma sensitiva y el alma racional.
       El alma vegetativa es el principio de la vida y ésta es la única que tienen los vegetales; las funciones vegetativas son: nutrición, crecimiento, reproducción y muerte.
       El alma sensitiva es el principio por el cual los animales realizan las funciones vegetativas y, además, otras funciones específicas de los animales: conocimiento sensitivo, movimiento local, función de ataque y huida, defensa, etc.
       El hombre es un ser natural, un animal racional (posee inteligencia abstracta). Tiene todas las funciones propias de los animales, pero también tiene algo extremadamente humano que es la razón. La inteligencia humana tiene dos funciones principales: entendimiento teórico y entendimiento práctico. El primero tiene como fin el conocimiento de la verdad de las cosas, es decir, la esencia. El segundo tiene por objeto conocer para actuar, es decir, la práctica, el conocimiento del bien, comportarnos correctamente. El entendimiento teórico y la voluntad son las dos funciones específicas del ser humano que no tiene el animal.
Íntimamente relacionada con la definición del hombre y de las funciones de la inteligencia se encuentra la teoría o concepto de felicidad. Todos los seres de la naturaleza tienden a un fin y ese fin es la perfección de la naturaleza de los seres, que consiste en el desarrollo de todas las posibilidades que tienen los seres de acuerdo con lo que son. Si esto lo aplicamos al hombre nos encontramos con que todo ser humano tiende a un fin y que la máxima aspiración del ser humano es llegar a conseguir la felicidad, que se consigue perfeccionando lo más propio del ser humano, que es la razón y sus dos principales funciones.

Teoría de la virtud: la virtud es un hábito bueno, que es lo que nos perfecciona como ser humano (es decir, lo bueno), lo malo es lo que nos deteriora como seres humanos.
Un hábito es una predisposición a actuar de una determinada manera, adquirida por repetición de actos. Los hábitos buenos y los vicios, o hábitos malos, se adquieren, es decir, no nacemos con ellos, ni virtuosos ni viciosos. No se nos dice buenos o malos por nuestras pasiones (que no podemos evitar, como son la ira, la cólera, la pereza, la amistad...) sino por nuestros hábitos, los hábitos se adquieren y se pierden.
Aristóteles se separa bastante de Sócrates al decir el proceso de adquisición de un hábito. Sócrates decía que basta con saber lo que es bueno para actuar bien y basta con conocer lo malo para dejar de hacerlo. A esto se le llama “intelectualismo” (identificar el conocimiento del bien con la conducta buena), la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.

Aristóteles dice que la conducta buena no depende sólo del conocimiento del bien o del mal. Hace falta otro elemento, que es querer hacer ese bien, voluntad para hacer bien las cosas, entendimiento práctico, además del entendimiento teórico.

Elementos del acto voluntario:
       Saber lo que está bien y lo que está mal, conocimiento.
      Deliberación conocer las razones que tengo a favor y en contra de una determinada opción.
       En función de esa deliberación decido lo que hago, decisión.
       Ejecución, hacer en la práctica esa decisión.
       Persistencia en la acción tomada.

A través de éste proceso adquirimos hábitos buenos o malos, que son para el hombre como una segunda naturaleza. Son tan importantes que se conocen con nosotros mismos. Somos el conjunto de nuestros hábitos. Aristóteles dice que es imprescindible para llegar a la virtud, adquirir los hábitos buenos en los primeros años de nuestra vida, por lo que destaca la importancia de una buena educación. Un hombre educado es un hombre virtuoso. Y un hombre mal educado posee hábitos malos, nocivos y erróneos.

Clases de virtudes:
Para hablar de las clases de virtudes, Aristóteles parte de la definición de ser humano, que la define como animal racional. Existen las virtudes que perfeccionan la parte racional del hombre y las virtudes que perfeccionan la parte irracional:
·         Virtudes intelectuales parte racional
·         Virtudes morales parte irracional
·    Virtudes intelectuales: tres perfeccionan el entendimiento teórico y dos al conocimiento práctico.
·         Ciencia
·         Entendimiento teórico Intuición
·         Sabiduría
·         Prudencia
·         Entendimiento práctico 
·         Fortaleza

La CIENCIA es el conocimiento de las cosas por sus causas, el conocimiento de la esencia de las cosas, el conocimiento que procede por demostración.

La INTUICIÓN es el conocimiento directo de los primeros principios de la demostración.

La SABIDURÍA es una síntesis de ciencia e intuición.

La PRUDENCIA es una virtud intelectual que perfecciona el entendimiento práctico y consiste en conocer el bien y saberlo aplicar a las situaciones concretas de la vida. (Saber hacer en cada momento lo que hay que hacer). Equivale al arte de “saber vivir”, la prudencia es la virtud más importante. “El hombre que posee la virtud de la prudencia posee todas las virtudes”. Intervienen el conocimiento y la experiencia de la vida.

La FORTALEZA consiste en la capacidad de permanecer en la virtud a pesar de las dificultades o de los obstáculos de la vida.

VIRTUDES MORALES: son aquellas que perfeccionan la parte irracional de nuestra naturaleza.
Aristóteles define la virtud como el término medio entre dos extremos viciosos. La virtud no se halla nunca en ningún extremo. El hombre virtuoso es un hombre moderado. 
La valentía sería un término medio entre la tenacidad y la cobardía. La sinceridad sería un término medio entre la grosería y la hipocresía.

Responde:
Ø  ¿Qué concepto de hombre nos plantea Aristóteles?

Ø  ¿Cuál es el concepto de alma, para este filósofo?

Ø  Explica ¿con qué relaciona este filosofo la virtud?

Ø  ¿Qué tipos de virtudes plantea? ¿Y cómo las puedes aplicar a tu vida diaria?

Ø ¿A parte del bien y el mal que plantea Platón, que otro elemento agrega  Aristóteles para el desarrollo de una buena conducta?

Ø  ¿Qué elementos tienen en común Sócrates, Platón y Aristóteles sobre el hombre?

Ø ¿Qué elementos los separan en sus planteamientos filosóficos a cerca del hombre?

Ø  ¿Qué enseñanzas te aporta el tema para tu vida cotidiana?

ACTIVIDAD 2: Con el tema consultado sobre la ontología que te asigné en el grupo de filosofía. Realiza un video de tu exposición y envíamelo a mí whatssapp (para aquellos estudiantes que no tienen conectividad y no participan de las clases virtuales).

NOTA: Los estudiantes que están participando de las clases virtuales podrán hacer esta exposición durante los encuentros por zoom. La profesora asignará el día que le corresponda exponer, tendrá 2 notas en la conceptual y comunicativa.


Estas actividades las deben enviar el 10 de julio, al correo electronico mariaelena.3e@gmail.com o al whatsApp. 

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