DOCENTE: MARIA ELENA ECHEVERRY E. ÁREA: FILOSOFÍA GRADO: UNDÉCIMO
EL HOMBRE PARA ARISTÓTELES
El
hombre para Aristóteles es un compuesto inseparable de la materia que llamamos
cuerpo y una forma que llamamos alma, a diferencia de su maestro Platón, para
Aristóteles esta unión es necesaria, pues el alma requiere del cuerpo para
cumplir las exigencias de la vida.
Concepto
de alma:
Aristóteles
rechaza el dualismo platónico. Para él el hombre es una única sustancia o cosa,
constituida de dos co-principios incompletos, que son el cuerpo y el alma, que
no podrán existir separados, sino que se completan el uno al otro.
El
alma es, para Aristóteles, principio de vida, por lo tanto, aquí se deduce que
todos los seres vivos tendrán alma. El alma es el principio que diferencia a
los seres vivos de los seres inertes. Distingue el alma vegetativa, el alma
sensitiva y el alma racional.
•
El alma vegetativa es el principio de la vida y
ésta es la única que tienen los vegetales; las funciones vegetativas son: nutrición,
crecimiento, reproducción y muerte.
•
El alma sensitiva es el principio por el cual los
animales realizan las funciones vegetativas y, además, otras funciones
específicas de los animales: conocimiento sensitivo, movimiento local, función
de ataque y huida, defensa, etc.
•
El
hombre es un ser natural, un animal racional (posee inteligencia abstracta).
Tiene todas las funciones propias de los animales, pero también tiene algo
extremadamente humano que es la razón. La
inteligencia humana tiene dos funciones principales: entendimiento teórico y
entendimiento práctico. El primero tiene como fin el conocimiento de la verdad
de las cosas, es decir, la esencia. El segundo tiene por objeto conocer para
actuar, es decir, la práctica, el conocimiento del bien, comportarnos
correctamente. El entendimiento teórico y la voluntad son las dos funciones
específicas del ser humano que no tiene el animal.
Íntimamente
relacionada con la definición del hombre y de las funciones de la inteligencia
se encuentra la teoría o concepto de felicidad. Todos los seres de la
naturaleza tienden a un fin y ese fin es la perfección de la naturaleza de los
seres, que consiste en el desarrollo de todas las posibilidades que tienen los
seres de acuerdo con lo que son. Si esto lo aplicamos al hombre nos encontramos
con que todo ser humano tiende a un fin y que la máxima aspiración del ser
humano es llegar a conseguir la felicidad, que se consigue perfeccionando lo
más propio del ser humano, que es la razón y sus dos principales funciones.
Teoría
de la virtud: la virtud es un hábito bueno, que es lo que nos
perfecciona como ser humano (es decir, lo bueno), lo malo es lo que nos
deteriora como seres humanos.
Un
hábito es una predisposición a actuar de una determinada manera, adquirida por
repetición de actos. Los hábitos buenos y los vicios, o hábitos malos, se
adquieren, es decir, no nacemos con ellos, ni virtuosos ni viciosos. No se nos
dice buenos o malos por nuestras pasiones (que no podemos evitar, como son la
ira, la cólera, la pereza, la amistad...) sino por nuestros hábitos, los
hábitos se adquieren y se pierden.
Aristóteles
se separa bastante de Sócrates al decir el proceso de adquisición de un hábito.
Sócrates decía que basta con saber lo que es bueno para actuar bien y basta con
conocer lo malo para dejar de hacerlo. A esto se le llama “intelectualismo”
(identificar el conocimiento del bien con la conducta buena), la virtud es
conocimiento y el vicio ignorancia.
Aristóteles
dice que la conducta buena no depende sólo del conocimiento del bien o del mal.
Hace falta otro elemento, que es querer hacer ese bien, voluntad para hacer
bien las cosas, entendimiento práctico, además del entendimiento teórico.
Elementos
del acto voluntario:
•
Saber
lo que está bien y lo que está mal, conocimiento.
• Deliberación conocer las razones que tengo a favor y
en contra de una determinada opción.
•
En
función de esa deliberación decido lo que hago, decisión.
•
Ejecución, hacer en la práctica esa decisión.
•
Persistencia en la acción tomada.
A
través de éste proceso adquirimos hábitos buenos o malos, que son para el
hombre como una segunda naturaleza. Son tan importantes que se conocen con
nosotros mismos. Somos el conjunto de nuestros hábitos. Aristóteles dice que es
imprescindible para llegar a la virtud, adquirir los hábitos buenos en los
primeros años de nuestra vida, por lo que destaca la importancia de una buena
educación. Un hombre educado es un hombre virtuoso. Y un hombre mal educado
posee hábitos malos, nocivos y erróneos.
Clases de virtudes:
Para
hablar de las clases de virtudes, Aristóteles parte de la definición de ser
humano, que la define como animal racional. Existen las virtudes que
perfeccionan la parte racional del hombre y las virtudes que perfeccionan la
parte irracional:
·
Virtudes
intelectuales parte racional
·
Virtudes
morales parte irracional
· Virtudes
intelectuales: tres perfeccionan el entendimiento teórico y dos al conocimiento
práctico.
·
Ciencia
·
Entendimiento
teórico Intuición
·
Sabiduría
·
Prudencia
·
Entendimiento
práctico
·
Fortaleza
La CIENCIA es el conocimiento de las cosas por sus
causas, el conocimiento de la esencia de las cosas, el conocimiento que procede
por demostración.
La INTUICIÓN es el conocimiento directo de los
primeros principios de la demostración.
La SABIDURÍA es una síntesis de ciencia e intuición.
La PRUDENCIA es una virtud intelectual que
perfecciona el entendimiento práctico y consiste en conocer el bien y saberlo
aplicar a las situaciones concretas de la vida. (Saber hacer en cada momento lo
que hay que hacer). Equivale al arte de “saber vivir”, la prudencia es la
virtud más importante. “El hombre que posee la virtud de la prudencia posee
todas las virtudes”. Intervienen el conocimiento y la experiencia de la vida.
La FORTALEZA consiste en la capacidad de permanecer
en la virtud a pesar de las dificultades o de los obstáculos de la vida.
VIRTUDES
MORALES: son aquellas
que perfeccionan la parte irracional de nuestra naturaleza.
Aristóteles
define la virtud como el término medio entre dos extremos viciosos. La virtud
no se halla nunca en ningún extremo. El hombre virtuoso es un hombre
moderado.
La
valentía sería un término medio entre la
tenacidad y la cobardía. La sinceridad
sería un término medio entre la grosería y la hipocresía.
Responde:
Ø
¿Qué
concepto de hombre nos plantea Aristóteles?
Ø
¿Cuál
es el concepto de alma, para este filósofo?
Ø
Explica
¿con qué relaciona este filosofo la virtud?
Ø
¿Qué
tipos de virtudes plantea? ¿Y cómo las puedes aplicar a tu vida diaria?
Ø ¿A
parte del bien y el mal que plantea Platón, que otro elemento agrega Aristóteles para el desarrollo de una buena conducta?
Ø
¿Qué
elementos tienen en común Sócrates, Platón y Aristóteles sobre el hombre?
Ø ¿Qué
elementos los separan en sus planteamientos filosóficos a cerca del hombre?
Ø
¿Qué
enseñanzas te aporta el tema para tu vida cotidiana?
ACTIVIDAD 2: Con el tema consultado sobre la
ontología que te asigné en el grupo de filosofía. Realiza un video de tu exposición
y envíamelo a mí whatssapp (para aquellos estudiantes que no tienen conectividad
y no participan de las clases virtuales).
NOTA: Los estudiantes que están
participando de las clases virtuales podrán hacer esta exposición durante los
encuentros por zoom. La profesora asignará el día que le corresponda exponer, tendrá 2 notas en la conceptual y comunicativa.
Estas actividades las deben enviar el
10 de julio, al correo electronico mariaelena.3e@gmail.com o al whatsApp.
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