TALLER DE CIENCIAS SOCIALES PERIODO 4 GRADO 8.1 Y 8.2

 DOCENTE: MARÍA ELENA ECHEVERRY E.       ÁREA: CIENCIAS SOCIALES       PERÍODO: 4

INDICADORES DE LOGRO:

v    Identifica las causas actuales del aumento en las manifestaciones contemporáneas de los prejuicios raciales.

v    Conocer las particularidades en casos de discriminación, intolerancia, racismo, xenofobia, apartheid, cabezas rapadas y trata de blancas.

Los motivos por los cuales algunos seres humanos rechazan, desprecian y excluyen a sus semejantes son complejos. Están afianzados a sentimientos de odio y de temor. Discriminación, intolerancia, racismo, xenofobia, sus implicaciones han estado y continúan presentes en la historia del mundo, del país y de nuestra propia vida.

Los prejuicios sociales implican actitudes ofensivas u hostiles hacia una persona que hace parte de un grupo (social, económico, racial, étnico, etc…) a quién se le atribuyen las mismas cualidades negativas que se le dan al grupo por el simple hecho de pertenecer a él.

¿Qué es la discriminación? Esta palabra en su sentido original, significa (discernir, diferenciar, distinguir) mentalmente una cosa de otra. Cuando comparamos a las personas tendemos a establecer clasificaciones como: mejor/peor, mayor/menor, feo/bonito, flaco/gordo, rico/pobre. Elaboramos un concepto de superioridad o inferioridad con respecto a otros y los rechazamos en algunas ocasiones por tener un origen diferente al nuestro, otro color de piel, otra contextura física, por practicar otra religión, por ser homosexual, por padecer una discapacidad física, o mental.

¿Qué es la intolerancia? La humanidad se ha desarrollado por múltiples caminos que han modelado infinidad de sociedades y civilizaciones a través de la historia. Este proceso evolutivo generó una gran diversidad cultural en todo el mundo, que se evidencia en la variedad de cosmovisiones existentes en las maneras de interpretar la realidad y en la forma de relacionarse con el otro y con el entorno.

Cada cultura posee unas características particulares (vestimenta, lengua, rituales, gastronomía, bailes, ideologías). Estas diferencias entre culturas, colectivos, o individuos dentro de una misma sociedad, en algunos casos interpretadas como sentimientos de rechazo, repudio. También se interpreta como la incapacidad para aceptar, respetar, guardar consideración hacia las prácticas de los demás.

La intolerancia se manifiesta de diferentes formas: políticas, económicas, sexual, de salud, agresión verbal, étnica y religiosa.

¿Qué es el racismo? Se define como la superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que da algunos el derecho de a dominar o eliminar a los demás, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial. Se basa en comportamientos discriminatorios y en prácticas institucionalizadas que provocan la desigualdad racial.

¿Qué es la xenofobia? Proviene de los términos griegos xenos que significa extraño y fhobeln que significa miedo. Por lo tanto, la xenofobia significa miedo a lo extraño, este fenómeno, es un tipo de discriminación basado en el odio a los extranjeros y se manifiesta en las prácticas hostiles y agresivas hacia miembros de un grupo humano diferente, considerado inferior social y culturalmente.

Las cabezas rapadas o los Skinheads: Son una subcultura racista y violenta surgida en el Reino Unido (Inglaterra) a finales de los años 60 como una moda juvenil de reacción al movimiento hippie. Utilizaban la música especialmente el rock, como medio para difundir consignas como superioridad de la raza blanca. Realizan actos de agresión a jóvenes, inmigrantes, indigentes, homosexuales, prostitutas, comunistas, judíos, musulmanes y a todo aquel que consideren objetivo en su cruzada de limpieza étnica y social.

Las barras bravas: Son grupos que además de compartir el gusto por el futbol y la cerveza, comparten el gusto por la violencia y la agresión a los seguidores de los clubes contrarios. Tienen sus orígenes en Alemania e Inglaterra, siendo los más famosos los hooligans. Entonan canciones con letra racista y muy agresivas, como forma de expresar su inconformismo y resentimiento social. 

EL APARTHEID

Antes de que el apartheid se convirtiera en la política oficial, Sudáfrica tenía una larga historia de Segregación racial y dominio blanco.  En 1910, sólo los blancos podían acceder al parlamento y en 1913, se aprobó una ley que limitaba la tierra en manos de los negros a un 13% de la extensión total el país.  Muchos africanos se opusieron a estas restricciones.  En 1912, se creó el Congreso Nacional Africano (ANC) para luchar contra estas políticas injustas del gobierno.

En la década de 1950, cuando el apartheid se adoptó como política oficial, el ANC declaró que “Sudáfrica era de todos sus habitantes, ya fueran negros o blancos” y luchó de forma activa por su abolición.  Después de los disturbios anti apartheid en Sharpeville en marzo de 1960, el gobierno ilegalizó cualquier organización política negra, incluido el ANC. De 1960 hasta mediados de la década de 1970, el gobierno de Sudáfrica intento hacer del apartheid una política de “desarrollo separado”.  A los negros se les asignaron áreas pobres de nueva creación denominados bantustanes, que estaban destinadas a convertirse, en un futuro, en insignificantes estados soberanos, mientras que la población blanca mantenía el control sobre más del 80% del país.  Esto dio lugar a una escalada de violencia, huelgas y manifestaciones en el interior del país, cuyos líderes negros toman ejemplo de Mozambique que en 1974 se independizó de Portugal.

 Entre 1975 y 1985, el gobierno aprobó una serie de reformas que permitieron la organización de sindicatos negros y cierto grado de actividad política por parte de la oposición.  En 1984, la Constitución abrió parcialmente la participación en el parlamento a los mestizos y a la población asiática, pero continúo excluyendo a los negros (más del 75% de la población).  Se produjeron más enfrentamientos urbanos, y a medida que crecía la presión internacional sobre la república de Sudáfrica, se iba debilitando la política segregacionista del gobierno.

 En 1990, el presidente electo Frederik Willem  de Klerk puso fin al apartheid con la liberación del dirigente negro Nelson Mandela y la legalización de las organizaciones políticas negras.  Mandela fue elegido primer presidente negro en 1994, en las primeras elecciones generales abiertas a los negros en la historia del país.

LA TRATA DE PERSONAS: COMPRAVENTA DE SERES HUMANOS

 La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

v  La delincuencia organizada: lucrar con la explotación de seres humanos

v  Un delito local y mundial

v  Explotación sexual y trabajo forzoso

v  Sexo y edad de las víctimas de la trata.

       1. De acuerdo al contenido de las lecturas anteriores, reflexiona y resuelve las siguientes actividades. 

A.   Explico el concepto de xenofobia.

B.   ¿Qué es un prejuicio social? Nombra 4 ejemplos.

C.   Explica la relación entre prejuicio social e irrespeto a la condición humana.

D.   Cito 3 ejemplos de situaciones de mi cotidianidad o de mi entorno, en las que se manifiestan la discriminación, la intolerancia, el racismo, la xenofobia.


2. Leo con detenimiento el documento y escribo 3 ideas principales con mis propias palabras sobre las temáticas expuestas de los prejuicios raciales.


3. Elaboro un escrito de 20 renglones, en donde doy a conocer 2 posibles alternativas de solución para erradicar o acabar con los prejuicios sociales que se presentan en la actualidad.


4. Elaboro un aviso publicitario para prevenir la trata y el tráfico de personas (recuerda que debe tener imagen y contenido). Debe ser del tamaño de una hoja de block carta. 

 


5. Elaboro un escrito, explicando lo que representa para mí la imagen anterior, mínimo de 15 renglones.

NOTA: RECUERDA REALIZAR TODOS LOS 5 PUNTOS ASIGNADOS, PORQUE ESTE TALLER TENDRÁ 3 NOTAS PARA LAS COMPETENCIAS: CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL Y COMUNICATIVA.

LA FECHA PARA LA ENTREGA DE ESTE TALLER ES EL 30 DE OCTUBRE DE 2020.

MUCHAS GRACIAS! 





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