Taller sobre el feudalismo Ciencias Sociales grado 7.1 y 7.2


DOCENTE: MARIA ELENA ECHEVERRY E.     ÁREA: CIENCIAS SOCIALES    
GRADO: SÉPTIMO

1. El feudalismo y sus orígenes

El feudalismo fue un sistema de organización político, social y económico que se impuso en Europa occidental entre los siglos V al XV.
En esta época, Europa occidental quedó en manos de monarcas guerreros que se vieron obligados a solicitar ayuda de hombres armados para luchar contra los nuevos pueblos invasores (musulmanes, eslavos, normandos, etc.)
A cambio de la ayuda, estos hombres armados recibían de los monarcas rentas o tierras. Por ello, las propiedades y el poder de los monarcas fueron disminuyendo, en beneficio de los hombres armados que les ayudaban en las guerras y que acabaron convirtiéndose en la nobleza de la época.
La población campesina que residía en las tierras cedidas a los nombres pasó a depender de ellos, es decir, de un señor feudal.

2. CONSECUENCIAS: El sistema feudal tuvo varias consecuencias:
  • La vida se organizó alrededor de las grandes propiedades rurales, llamadas feudos.
  • La economía feudal era de autoabastecimiento.
  • Las comunicaciones se debilitaron y se produjo una situación de aislamiento entre las distintas regiones europeas.
El sistema feudal
2.1. LOS SEÑORES FEUDALES
  • Los monarcas siguieron manteniendo su título, aunque sus territorios y el poder se redujeron.
  • Los nobles solían vivir en castillos dentro de sus feudos. Ejercían el poder en sus territorios.
  • Los abades de los monasterios procedían de familias nobles. Algunos monasterios llegaron a tener grandes posesiones, en las que residían los campesinos que dependían de su protección.
2.2. RELACIONES DE DEPENDENCIA PERSONAL

El sistema político feudal se basaba en relaciones de dependencia personal: un individuo se ponía bajo la protección de otra más poderoso, de forma que todos estaban unidos por vínculos que suponían un compromiso mutuo. Las relaciones podían ser:

  • Entre el rey y los nobles o señores feudales (relación de vasallaje) Los nobles prestan ayuda militar y a cambio reciben territorios.
  • Entre los señores feudales y los caballeros. Los caballeros ayudaban a los señores feudales en sus compromisos con el rey y, a cambio, recibían un sustento económico.
  • Entre los señores feudales y los campesinos. Los señores feudales se comprometían a proteger a los campesinos a cambio de que estos trabajaran sus tierras y le pagaran impuestos.

 La vida en el feudo
 Como has visto, el feudo era el centro de la vida social de la Edad Media cristiana.

El feudo
Estaba formado por el castillo, la extensión de tierra que lo rodeaba y una serie de construcciones: casas de los campesinos, iglesia, molino, hornos, etc. En el feudo también se encontraban:
Las tierras del señor, donde se alimentaba el ganado.
Los bosques, destinados a sus cacerías y la obtención de leña.
Las tierras dedicadas a los cultivos.

La vivienda del señor
Era el castillo donde, además, servía de lugar de refugio a la población en caso de peligro. En él vivían también los caballeros armados, ya que le habían jurado fidelidad.

La tierra: Se dividía en:
La reserva. Es la parte de las tierras explotadas directamente por el señor. la trabajaban los siervos, es decir, campesinos que le debían obediencia y no podían abandonar el feudo.

Los mansos. Eran parcelas de tierra que el señor cedía a los campesinos libres. Allí tenían sus viviendas y tenían la obligación de entregarle parte de la cosecha y realizar otras tareas para él.

La agricultura
La agricultura era la principal actividad de los campesinos. Las más comunes eran los cereales y las legumbres.

Las técnicas agrícolas: La producción era escasa, porque las técnicas agrícolas que se emplearan eran muy rudimentarias:
Se seguía utilizando el arado romano, que removía poco la tierra.
Herramientas de mano (azada, hoz o guadaña)
El excremento del ganado, utilizado como abono, resultaba insuficiente para abonar la tierra. Por ello, se practicaba el barbecho, que consistía en dejar descansar la tierra cuando se agotaba y mantenerla sin cultivar durante un tiempo.

La ganadería
El ganado más abundante era los bueyes (que tiraban carretas y arados), ovejas, cabras, cerdos y las aves de corral.


La sociedad feudal
La sociedad feudal estaba dividida en estamentos, que son grupos sociales a los que se pertenece por nacimiento.


EL ESTAMENTO PRIVILEGIADO
Formada por los señores feudales (condes, duques, marqueses, etc.) y el clero.


a) La nobleza:
La Tenían muchos privilegios (incluso, algunos señores llegaron a tener más poder que los propios reyes):
  • Cobraban impuestos a los campesinos y les obligaba a pagar por el uso de molinos, hornos, puentes, etc.
  • Impartían justicia en sus feudos.
  • Organizaban sus propios ejércitos.
Por debajo de la nobleza se situaban los caballeros, que eran guerreros que sólo poseían sus armas y su caballo. Dependían para vivir de los señores, ya que tenían la obligación de defender las propiedades de los señores y apoyarles en caso de guerra.


b) El clero:
La Iglesia católica mantuvo su estructura durante la Edad Media a pesar de las continuas invasiones. Durante gran parte del siglo IX, existió en Europa el temor de que el año 1000 iba a suponer el fin del mundo. La llegada de esa fecha sin que tal hecho se produjera se interpretó como una nueva oportunidad que concedía Dios a los creyentes. La consecuencia fue el nacimiento de una nueva espiritualidad y de un nuevo estilo artístico: el románico.

Hay dos tipos de clero:





4.2. EL ESTAMENTO NO PRIVILEGIADO
Mayoritariamente eran campesinos, que suponían hasta el 90% de la población. Dentro de los campesinos, podemos distinguir dos grupos:
  1. Los campesinos libres, que trabajaban los mansos (tierras cedidas por el señor) a cambio de entregar parte de su cosecha o pagar una renta.
  2. Los siervos, que trabajaban las tierras de la reserva señorial y realizaban tareas domésticas.
  3. En general, la vida de los campesinos era muy dura: trabajaban muchas horas al día, la comida era escasa y poco variada, las diversiones se limitaban a las fiestas religiosas, a las bodas y a las romerías.
La religión
Durante la Edad Media la religión estaba presente en todos los aspectos de la vida de la gente. Se consideraba que Dios era el centro del universo y que la Biblia contenía explicaciones para todo. Esta teoría se conoce con el nombre de teocentrismo.

Este sentimiento religioso llevado a su extremo está en el origen de dos acontecimientos medievales de enorme importancia:
  • Las cruzadas.
  • Las peregrinaciones
6. La cultura y la técnica


6.1. CULTURA
La sociedad medieval, debido a las invasiones ya que la vida estaba centrada en el campo y era en su mayoría analfabeta, tardó mucho tiempo en recuperar los niveles culturales de la Antigüedad.

Fue en los monasterios donde más se hizo por recuperar la cultura clásica. Los monjes que sabían latín (lengua culta de la época) se dedicaron a copiar libros a mano.
En la recuperación de la cultura fueron muy importantes también, a partir del siglo XI, las Escuelas Catedralicias, nacidas con el objetivo de formar a los miembros del clero. Estuvieron repartidas por toda Europa: París, Oxford (Inglaterra), Salamanca, Pisa, Bolonia, etc. Algunas de estas Escuelas dieron lugar a las primeras universidades de Europa: Bolonia (1088) y Oxford (1096)


6.2. LA TÉCNICA
Hay que reconocer que los primeros siglos de la Edad Media no fueron demasiado importantes en cuanto a avances técnicos se refiere. No obstante, señalaremos dos que supusieron notables avances:
  • El estribo. Pequeña pieza de metal, cuero o madera que permitía al jinete apoyar su peso en el caballo y evitar caídas.
  • Los molinos de agua y viento. Se puede utilizar para moler trigo, elevar el agua de los pozos, etc.
ACTIVIDADES: 1- Elabora una caricatura en donde representes el juramento del vasallaje (escoge 1 de los tres ejemplos dados). Dibuja sus personajes que intervienen en dicho juramento y dentro de una nube escribe el mensaje de cada escena.

2-Construye la pirámide de la sociedad feudal y ubica en cada grupo social sus integrantes. Puedes utilizar láminas o dibujar los personajes, escribiendo sus privilegios. Describe también los grupos no privilegiados y a qué labores se dedicaban durante ese tiempo.

3-Elabora un cuadro comparativo de las principales características entre la cultura y la técnica en la época del feudalismo.

4- Consulta en qué consistió el teocentrismo y las cruzadas. Explica cómo éstos influyeron en la religión de las personas durante la edad media.

5- Crea 1 historia y darle un título, donde describas como era la vida social en el feudo durante la edad media. 

Debes leer la historia del punto 5 por medio de un audio enviado al WhatsApp de tu profesora. Estas actividades debes enviarlas el 10 julio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TALLER DE FILOSOFÍA PERIODO 4 GRADO 11.1 Y 11.2

  DOCENTE: MARÍA ELENA ECHEVERRY E.          ÁREA: FILOSOFÍA            PERIODO: 4 INDICADOR DE LOGRO: o    Identifica los elementos de ...

Popular Posts